lunes, 26 de octubre de 2009
Cannibal Tours / Dennis O´Rourke
Otro ejemplo mas de cómo mirar a otras culturas, lo interesante es que aquí también es Nueva Guinea pero con un acercamiento totalmente diferente, aquí si vemos una intención mas marcada del director.
La genialidad de cannibal tours es que no se queda de un solo lado la cámara si no que va tomando partidas y juega de los 2 lados, aunque a final de cuentas si se pone mas del lado del local. Este documental tiene como objetivo retratar el supuesto turismo responsable, que es el que creemos tener en la cultura occidental, pero que tanto afecta a los lugares que se visitan.
El documental cargado de sarcasmos e ironías, mas que retratar simplemente un viaje, se vuelve un juego de complicidad en el cual denuncia tanto a turista como al habitante local, de cómo por mas que no estén de acuerdo en jugar el juego terminan por hacerlo, y acaban por exprimirse hasta la ultima gota de sangre posible.
Esta pieza narra el viaje de un grupo de turistas en un barco de vapor a lo largo de un río de Nueva Guinea. Podemos ver como el turista cree que beneficia al lugar y que su presencia es como la de un espectador tras una vitrina. Pero realmente es alguien que esta robando, consumiendo, devorando la cultura que esta visitando sin si quiera digerirla o tomarse el tiempo para saborearla. Es un turista que explota todo através de su arma la cámara fotográfica.
Por otro lado el nativo de ahí, ya perdió su esencia cultural y se ha convertido en un actor, que representa solo lo que el turista quiere ver. Hay un odio al turista por llegar a desequilibrar todo pero también una necesidad de este, ya que se han convertido en sus esclavos al aceptarlos como pilares de su economía. A lo largo del documental es explotada esta relación amor-odio de una manera muy dinámica y simpática.
En cuestión técnica, así como narrativa se juega todo el tiempo con contrastes, desde el punto de vista de la cámara hasta la edición todo se convierte parte de este juego de dualidades que nos muestra el director. Lo que mas me gusto de este documental aparte de su humor, es como expone a lo que nosotros los occidentales creemos ser una cultura 100% virgen, como lo que de verdad es, simplemente otro espectáculo mas, de la modernidad.
http://en.wikipedia.org/wiki/Michael_Rockefeller
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario