lunes, 26 de octubre de 2009
Le sang des Betes / Georges Franju
Como abordar una profesión cruda y fría que si no de manera cruda y fría. Franju nos muestra un negocio que ha existido por años pero que nosotros solo vemos el resultado “la parte bonita”.
El documental empieza con unas tomas de Paris para luego mostrarnos los inframundo en este caso los mataderos. Nos muestra el proceso de cómo se descuartizan diferentes tipos de animales, caballos, vacas, becerros, y borregos.
Es un documental para personas de estomago fuerte pero si vemos mas allá de este, podemos ver ciertos toques de humor, como el ataque a la religión tan evidente cuando pasan 2 monjas, como si fueran animales de camino al matadero.
A pesar de ser un documental que retrata un oficio, por la naturaleza agresiva de este termina siendo un documental muy violento en el cual se degollan animales y se despellejan con una naturalidad inherente. Es un acercamiento frío aunque hay un par de momentos reflexivos como cuando vemos el close up de una vaquilla momentos antes de ser degollada, quizás un ligero intento por humanizar un momento al animal.
No puedo imaginar la reacción que causo en su tiempo este documental, ya que hoy en día sigue impactando y eso que tenemos una cultura visual mucho mas amplia, por ejemplo con el cine Gore. El poder que tiene la sangre para poner al espectador en tensión es como el uso de los niños, es la solución fácil. A continuación pongo un video que me causo casi el mismo asco que el ver las viseras de los animales, es un video excesivamente grotesco.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario