lunes, 26 de octubre de 2009

The seasons of the year y The End / Artavazd Peleshian



Mas que un cineasta yo diría que es un hipnotiza, sus películas tienen un ritmo y una poética visual que pocas veces había yo experimentado. Además de una gran fotografía y sonido, existe detrás un ritmo que nos envuelve en un estado de trance.
Por ejemplo la película de The end, mas que relatarnos como es un viaje en tren, nos mete en ese estado de viajero el cual las horas pasan y no sabemos que tanto falta, una especie de limbo en la que los demás viajeros son solo acompañantes en el mismo sentimiento, pero que uno jamás establece vinculo con ellos. La mitad del viaje es en un territorio con neblina que no nos permite ver la meta. Y al pasar un túnel el estado cambia, el final se acerca pero no llega. Al entrar en el segundo túnel existe una majestuosidad que por fin se nos es permitido ver el vinal pero este se aleja. Hasta por fin llegar que vemos una luz que nos deslumbra, aleas nuestro destino. El atributo mas impactante del cine de este señor es la manera tan humana de retratar a las personas, como los aborda en su intimidad y logra mostrar a la persona que se esconde atrás de esa cara.
En su otra película seasons of the year, nos muestra como vive un pueblo en las montañas, desde las actividades diarias de supervivencia, hasta sus pasatiempos y costumbres, pero siempre con una ilación que radica desde comparar un rebaño de borregos con uno de personas, o el mostrar como bajan las montañas de paja de la montaña y como bajan ellos por diversión, siempre con una belleza en cuadro impresionante.


http://www.youtube.com/watch?v=6T2pqtBK1pA


Hoy en dia de los videos mas populares en la red son las cámaras de alta velocidad que tienen un efecto hipnotizante parecido, creo que en este caso funciona mejor este documental sociológico, que estos documentos posibles gracias a los avances tecnológicos modernos.




http://www.imdb.com/name/nm0670784/

No hay comentarios:

Publicar un comentario