lunes, 26 de octubre de 2009

Nanook of the north, Robert Flaherty


Una familia, un trineo, un desierto de hielo y una cámara.
La grandeza de este filme son los diferentes métodos aplicados por su director para lograr esta pieza documental, partimos de la base que estamos hablando de un documental de 1922. A Flaherty le toco descubrir el hilo negro, experimentar hasta el ultimo detalle, y por si fuera poco puso la vara lo mas alto que pudo, no solo se fue 16 meses a explorar una cultura desconocida para el mundo en esa época, si no una cultura que ni el pertenecía y que además vivía en el lugar con las condiciones mas extremas del mundo.
Cuando uno hoy en día lo piensa no cree que sea tan difícil realizar un documental así, pero si consideramos la tecnología de la época en que Flaherty y su esposa lo hicieron y lo que representaba trasladarse con tanto equipo, desde cámara, material, centro de revelado, etc. Por el polo norte. Creo a mi manera de ver las cosas que eso le da otro grado de relevancia.
Robert Flaherty era un explorador para una compañía canadiense de ferrocarriles, por lo que ya conocía un poco la cultura Esquinal, pero al ir a rodar su película a sus 38 años fue patrocinado por la empresa francesa de pieles Revillon Freres, quien lo apoyo con 50,000dls mismos que recupero casi por completo la primer semana de exhibición en EUA.
La metodología que uso Flaherty para convencer a los esquimales de ser retratados y dar esta visión de pueblo tradicional, fue mostrarles los rushes, que para cualquier persona seria tan simple como fragmentos de actividades, pero para estas gentes cuyo primer contacto con este medio veían una cierta espiritualidad en el material fílmico, una descarnalizacion de los cuerpos. Por esto es que los esquimales no solo aparecen en la película de Flaherty si no que actúan y se sumergen en este gran espectáculo.
Existe una gran discusión de si es documental el trabajo de Flaherty en Nanook of the north, ya que es evidente que muchas son recreaciones, por ejemplo el interior del igloo, la parte del tocadiscos, etc. Pero yo creo que esto es un recurso tan valido para el documental como lo es el punto de vista del director o el formato en el que se realiza, etc.
Una parte muy interesante es la caza de la morsa que como bien se sabe en 1922 los esquimales no cazaban ya mas con arpón debido a lo peligroso que era, pero la dedicación de esta gente por sacar adelante sus tradiciones en material cinematográfico los lleva a hacerlo. Para mi gusto es la parte con mas mística en todo el documental, incluso sabiendo que parte de esta es actuada. Incluso después de que la morsa es asesinada, existe un momento en que la complicidad y empatía que mantienen Flaherty y Nanook se rompe. Y es mientras este ultimo esta comiendo y el director lo invade con la cámara, es decir el líder de los cazadores se siente cazado, y desafía a la cámara de Flaherty con tan solo mirarla.
A lo largo del documental vemos un sin fin de momentos que se alcanza a notar que son actuados, pero no por esto pierden la fuerza ni el impacto que tienen. El hilo conductor que se escogió para este documental es la familia de Nanook, que nos hace de este documental algo mas digerible ya que tenemos con quien empatizar, y cabe mencionar la excelente química y soltura que tiene Nanook con la cámara, como si esta fuera su amiga de toda la vida. Podemos considerar que este es el papa de todos los documentales etnográficos, y sin duda el que marco todas las pautas, para mi gusto es de los que mas vigentes siguen a pesar de ser de los mas antiguos.



http://www.cinemaweb.com/silentfilm/bookshelf/23_rf1_2.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario