lunes, 26 de octubre de 2009

Dead Birds de Robert Gardner


Aquí fue un gran shock, creo que es un excelente documentalista y un excelente ejercicio cinematográfico, pero el contraste de venir de ver a Jean Rouch y ver algo como dead birds, fue un gran impacto. Es mas sentí este como una ficción a diferencia de Rouch. Quizás extrañe un poco su agresividad, pero admito que disfrute un poco la paz y serenidad con la que te conduce Gardner.
Este documental trata de 2 tribus de Nueva Guinea, de la parte montañosa del centro, que supuestamente es la mas rural. Estas son 2 tribus que viven en constante miedo una de la otra y que se dedican a pelear.
Estas dos culturas rivales dependen de la muerte “controlada” para poder vivir ya que esta es la que les da la estabilidad económica, lo mas interesante de dead birds para mi no fue tanto la cultura de estos pueblos si no el acercamiento de Gardner y su intento por la objetividad absoluta, un esfuerzo de no ser notado, y ser un observador por excelencia. Vemos el uso excesivo del telefoto, me gusta su intención de no afectar la cultura que quiere retratar, aunque a veces es inevitable tomar bandos.
Como bien sabemos cada quien sus pulgas, el método de Gardner no me molesta pero siento en lo personal que le falto arriesgarse un poco mas, en cuanto a todo lo demás esta muy bien. Se ve que hay una gran investigación de fondo, y una narrativa y técnica excelente que lo respaldan.
La voz conductora del documental no es 100% la voz de dios como lo es en otros casos pero si se encuentra el rastro de este estilo tan popular en Estados Unidos, no tanto en la entonación, si no en ese tono de yo lo se todo y a mi no se me cuestiona. Siento pero puede que eso ya sea mi trip, que de cierta forma la manera en que esta filmado exalta lo primitivo de las tradiciones de este pueblo, y lo que me hace pensar esto es sobre todo cuando se encuentran los niños jugando en la campiña, no se ven tan primitivos como los hace ver a sus padres Gradner.
En resumen creo que si es una gran pieza etiológica, pero me da la impresión de que iba dirigida mas para un publico científico y no tanto cinéfilo, si no como un material para el estudio y no de entretenimiento o publicación.

Aquí se encuentra el documental en 10 partes

No hay comentarios:

Publicar un comentario