lunes, 26 de octubre de 2009
Noche y Niebla / Alan Resnais
Podemos decir que este es uno de los temas mas delicados y trillados de nuestra época, quizás una de las atrocidades mas inhumanas que haya hecho el hombre. En opinión personal todo lo relacionado con este tema ya no me movía, de tanto bombardeo de información e imágenes sobre esto, empecé a ver el documental con bajas expectativas y para sorpresa mía me agito la cabeza.
La grandeza de este documental no esta en que haya sido de los primeros que se hicieron sobre el tema, si no en la delicadeza e ingenio de Resnais, incluso me atrevo a decir que por mas que sea de los años 50 es el mas vigente que eh visto del holocausto. Y aunque no es el mas grafico, es el mas impactante que eh visto.
El ritmo que tiene con sus tomas largas en movimientos lentos nos hace experimentar un trance maravilloso de cómo en esos lugares el tiempo se volvía eterno. Y quizás lo mas maravilloso es que hasta la primera mitad no hemos visto ninguna imagen de cadáveres, pero con la pura descripción de la arquitectura del lugar y las huellas entramos en un ambiente de tensión impresionante.
Resnais no toma el camino fácil para contar esta historia, pero si el adecuado, el hecho de mostrar las pertenencias de los asesinados y dejarnos construir lo demás a nosotros es quizás uno de los recursos mejor aplicados.
Encontramos una voz en la película que nos lleva en un tono frío y neutro, la atemporalidad y paciencia que nos da el ritmo de la cámara nos sumerge lentamente y el discurso de cómo la gente se ha olvidado a tan solo 10 años de los sucesos, nos hace que la piel nos tiemble. Lo mas impactante es que cuando nos encontramos en un lugar cómodo ya llegando al final, bajamos la guardia como espectadores y nos enseña las imágenes fuertes destruyéndonos psicológicamente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario