lunes, 26 de octubre de 2009

Human Remains / Jay Rosenblatt 1998


El director tiene formación en la teoría de salud mental y tiene la capacidad de poder analizar las distintas personalidades y compararlas en los cinco casos de dictadores contemporáneo del siglo XX. Adolf Hitler, Benito Mussolini, Josep Stalin, Francisco Franco y Mao Tse Tung.

La película se basa en la vida personal de estos lideres y nos derribe como era gracia a sus diarios personales, y fragmentos de sus vidas privadas con datos biográficos que puedes ser hasta cómicos. Comparándolos y tratando de encontrar semejanzas y cualidades comunes.

Así nos muestra un Hitler hipocondríaco, con miedo terrible a las enfermedades al cual le encantaban las caricaturas pornográficas. Teniendo una cualidad en común con Mao. Ambos tenían un solo testículo así que la frase de que se necesitan huevos para ser un asesino, no aplica en el sentido estricto de la palabra por los hechos que fueron consumados en su mandato.

Stalin un alcohólico. Mao un mujeriego empedernido , sucio, sin higiene. Decía que la limpieza de sus genitales procedía en los genitales femeninos. El cepillado de dientes era innecesario , ya que los tigres que eran un blasón para el, no se lavaban los dientes, así que con tomar té verde bastaba.

Nos presenta a Francisco Franco como un hombre que gustaba de ver la televisión en un sofá al lado de su esposa. Claro era porque no había noticiario en España en el que él y su familia no saliera. Se muestra como un hipócrita que decía que no tenía tiempo mas que para trabajar para aliviar el sufrimiento ajeno cuando en realidad eran famosos sus idas a cazar y pasar tiempo en navegando. Benito Mussolini, un hombre narcisista y pagado de si mismo. Tenía dos leones. Todas estas escenas banales y cotidianas se van entrelazando con dos escenas oscuras y recurrentes. Una donde salen cavando en un cementerio, removiendo la tierra y los cadáveres y otra del ruido de las vías del tren.

La película maneja los perfiles sicológicos y las distintas personalidades d los cinco lideres, dictadores y nos invita a entrar en su mente cuando los toma mirando de frente a la cámara, para hacernos testigos de la intranquilidad de la memoria colectiva de la humanidad que no puede descansar después de haber vivido tantas atrocidades, perpetuados y provocados por estos cinco individuos que jugaron el papel de dioses siendo seres humanos comunes con defectos y debilidades.

Otras facetas de los políticos:






No hay comentarios:

Publicar un comentario