lunes, 26 de octubre de 2009
El Espacialista 1999/Eyal Sivan y Rony Brauman
Retrato de un Criminal Moderno. Habla de la Banalidad del mal.
Esa historia del juicio del asesino genocida, nazi Adolf Eichmann.
Después de la Segunda Guerra Mundial en el año 1950 se presentan 15 causas entre las que se cuentan : Genocidio, asesinato de millones de judíos, miles de eslovenos, checos, polacos y gitanos. Los motivos eran por racismo, religión, ideas políticas o nacionalidad. La incautación, vandalismo, robo, terrorismo y deterioro , de los bienes de judíos. Las condiciones infrahumanas a las que fueron sometidos estos prisioneros en campos de exterminio para hacer sus vidas miserables diseñadas para matarlos.
Ponerlos en condiciones de esclavitud, desnutrición y deportación.
Esterilización para no tener descendencia. Todos crímenes de guerra perseguibles y condenables. En el juicio Eichmann solo se limita a presentarse como un burócrata que seguía órdenes. Es condenado y puesto en la horca.
Durante las investigaciones treinta años después salen a la luz el ocultamiento de los expedientes donde consta que la CIA tenía conocimiento de la falsa identidad de Adolf Eichmann como residente en Argentina con los documentos falsos como Ricardo Klement, de los cuales nunca se dio aviso a Israel en su momento. A raíz del juicio se relatan los experimentos de Milgram y la entrada a la cárcel de Stanford donde se manipula la imagen de Eichmann para presentarlo como un mounstro.
El objetivo de este documental originalmente era exponerlo como un mounstro ya que esa fue la razón que los impulso a documentar todo el juicio, pero conforme se desarrollo este, se dieron cuenta que no iba a ser posible ya que Eichmann era un tipo frío, burócrata, no como lo imaginaban un completo diablo. Su manera de matar no era como la de un sicario si no con una simple firma de documentos. Lo mas interesante de este documental fue la introducción a este, todo lo que pasa antes de que lo agarren que podría ser digno de un guión de Hollywood.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario