Fue a mitad de camino a través de esta conversación que me di cuenta de que no realizaron esta discusión como un debate real, sino como una mascara realista para poner en su película y de este modo añadir estilo y realismo. Lo que parecía en un principio como un nuevo enfoque para la realización de películas salió más como una estructura de marketing inteligente, usando a la audiencia como una caja de resonancia, y acercando mas al publico con el tema de la película, a través del uso de la invasión de la intimidad.
Los cineastas optaron por la participación en la película en vez de la vena típica de anonimato. La reflexividad es un dispositivo que se uso para variar la distancia de un objeto, dando la idea de que los realizadores, el producto y todo lo que pasa con ella. Este acto egocentrista es con el fin de obtener las respuestas deseadas que se buscan, en contraposición a las respuestas que surgen naturalmente de un tema que se comenta.
Morin y Rouch son muy abiertos proporcionando información valiosa sobre sus mentes, así como las mentes de las personas a las que se entrevista. Esto sin duda establece la honestidad en frente de la cámara, creando un margen de comodidad para los temas de manera que la cámara no parece interferir mas que siendo un simple registro. En ciertas escenas parece como si fuera un observador con respecto a estas personas con una mirada fría e insensible. El argumento en el pasillo, por ejemplo.
Hay momentos en la película que parecen muy artificiales sin embargo. Hay una escena de una mujer que caminaba por las calles de París junto con su caminar la escuchamos contar la historia de la internación de su padre y la suya en un campo de concentración alemán . Esto nos podría hacer pensar que es un dialogo escrito, pero cuando uno conoce los métodos de Rouch se da cuenta que de verdad nos hemos infiltrado en los pensamientos de una persona.
La realización del filme es excelente, a veces, como he dicho, dando la sensación de un ojo omnisciente flotante, observando a la gente en su vida diaria. Y como pasa en muchas de las peliculas de Rouch que al verlas hoy en día no nos sorprende, pero si investigamos fue pionero en varias técnicas, como el uso de la cámara oculta. Con la cual se crea una sensación de voyeurismo falso, contrastado con la proximidad sensible que lo caracteriza.
La escena en el teatro cuando se muestra la disección de los personajes es especialmente bella, ya que le da un sentimiento poético y surrealista, donde los personajes se están mirando a sí mismos como los vemos nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario