lunes, 30 de noviembre de 2009

Jollies / Sadie Benning



Jollies relata uno por uno los episodios en la vida amorosa Sadie Benning que la llevó a sospechar y luego darse cuenta de que era homosexual. La película comienza con una foto de dos muñecas , una al lado de la otra, contrapuesta esta la imagen de una boca. Esta es la boca de una niña, que empieza a contar la historia de su primera experiencia sexual. estas imagenes tan opuestas a lo que sugiere el udio que oimos es claramente una anologia de como se pierde la niñez ya que oimos como esta experiencia fue cuando ella tenia tan solo 12 a;os de edad, con un niño de 16, que la empezo a tocar por una apuesta que tenia.

Las fotos de dos niñas y las tomas de Benning, se alternan con pedazos de texto escritos sobre tiras de papel y filmados a una distancia muy cercana. Cuando en la historia de Sadie Benning empieza a tocar las partes privadas del niño, vemos una foto de las manos con un bat de béisbol con un gesto de amenaza. La segunda experiencia es a los 15 años que es cuando por primera vez de enamora de otra niña. La dificultad de esta situación se evidencia por las imagenes de Sadie poniendose crema de razurar, y luego pretendiendo hacerlo, como si ella tuvo que cambiarse a ser hombre para poder amar a las niñas. mientras una voz expresa el conflicto de que ella no es hombre pero la propia imagen la contradice. Como se desarrolla la historia y se vuelve mayor Sadie, más se toma conciencia de los desafíos y obstaculos sociales con los que se encuentra, estos obviamente vinculados a su preferencia sexual.

El acercamiento de Sadie para contar su historia es claramente experimental, se ve un deseo por contar sus vivencias en el cual los recursos pasan a segundos términos. Y aunque carece de recursos estos no se extrañan ya que termina por unificarse en un estilo muy particular que funciona.


Jollies es definitivamente una de las películas que más claramente pone en evidencia el problema de las áreas sociales y políticas de la homosexualidad. Sadie Benning deja un universo de clausura habitual, ese armario codeándose con el mundo real (fotos de las calles, tomas al aire libre). La historia del lento descubrimiento de su identidad sexual es detalladamente puesta en comparación constante con los clichés culturales (muñecas Barbie y el bat de béisbol, entre otros) y la historia de Sadie se convierte en un cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario