lunes, 30 de noviembre de 2009

The filth and the Fury Julian Temple







Si no eras fan de los Pistols antes de ver esto, definitivamente lo serás después. Por lo menos esa es la experiencia que he tenido por que a pesar de que era una banda que me gustaba no sabia todo lo que muestran en el documental, lo cual me hizo admirarlos todavía mas. Pero después de ver este documental me di cuenta de que esta banda, fue mucho más de lo que los punks quisieron ser, se rebelaron en contra de ser un producto de sus alrededores, pero al mismo tiempo, encontramos que es casi imposible de lograr. Filth and fury es un viaje emocional que combina todo lo que quieras en una película con una banda sonora impresionante y un significado real. Este documental es obligatorio para todos los fanáticos de la música, te gusten los sex pistols o no.

Olvida todo lo que pudiste haber escuchado o leído acerca de los Sex Pistols y de "Sid y Nancy". Este es el documental. Una mirada dentro de la vida de una banda que cambió la faz de la música para siempre. No importa el esfuerzo anterior de Julien Temple "The Great Rock and Roll Swindle", el sensacionalista Malcolm McLaren (Gerente de los Pistols) documental centrado. "Filth" cuenta la historia con el de la banda (y la gran cantidad de cintas de vídeo doméstico "nunca antes visto" de Temple ).

En la existencia de sólo 26 meses y la liberación de un solo álbum, los Sex Pistols se desarrollaron dentro de un tiempo de la opresión económica, social y cultural masiva en Inglaterra. Esta fue una época como ninguna otra. El desempleo de los jóv
enes de magnitudes descomunales; calles miserables donde los montones de basura se convirtieron en pequeñas colinas y el hedor de un exceso de alimentación, y con la campaña de bombardeo IRA alcanzando su pico. Una de las cosas más sorprendente de este documental es que en realidad nos lleva atrás en el tiempo hasta mediados del paisaje de los años 70 de Londres. Mediante el uso de imágenes de noticiarios, anuncios de televisión del día, informes del tiempo, juegos televisivos, etc. "Filth" sumerge al espectador en todo el absurdo "Inglés" de la época.
El documental no sólo te hace sentir como si estuvier
as ahí si no que n
os da tanta información que nos hace creer que estuvimos ahí. No quiero entrar en tanto detalle sobre la historia de los Sex Pistols, aunque hay tantos datos interesantes, hechos extraños revelados acerca de la banda, que realmente nos hacen darnos cuenta de por qué son una influencia enorme en la música de hoy. Puedo ser ignorante, pero ahora sé por que empezó a escupir Johnny Rotten en el escenario y fue sólo por su problema de sinusitis, Sid Vicious, sin darse cuenta comenzó el "pogo" la danza y la banda fue la primera en decir la palabra fuck en la televisión británica. También vemos a personalidades como David Bowie, S
iouxsie Sioux y Elvis Costello, que de repente pueden ser vistos en las presentaciones de los pistols, y bandas abriendoles desde The Damned, The Buzzcocks, hasta The Clash.

Entrevistas con cada uno de los miembros sobrevivientes de la banda, así como imágenes de una extensa entrevista con Sid Vicious (Hyde Park-1978). Las múltiples facetas y ángulos de la historia de los Pistols va siendo contada por los que la vivieron. Casi todas las entrevistas se han hecho con siluetas a contraluz, por lo que las únicas caras que se distinguen son las de los integrantes de "The Sex Pistols". La intención de esto yo supongo que es para dar dinamismo y no frenar el ritmo con unos cuantos entrevistados hablado de “aquellos viejos tiempos”.

Julien Temple demuestra ser el único hombre para el puesto de Director. Hay mucho que decir acerca de alguien que abandona la escuela de cine para perseguir y documentar una banda, pero eso es lo que Julien Temple hizo. Su capacidad para mostrar la verdadera personalidad de cada miembro de la banda es notable, pero lo importante es que lo supo transmitir a la audiencia. En una entrevista reciente, afirma "La gente ha visto la película y ha terminado casi llorando, que es lo último que esperarías de una película de los Sex Pistols. Pero es porque nunca hubo nada de los Pistols predecible, que los hace tan poderosos ".



Yo no llore pero la historia de los Pistols es un final trágico desde la separación del grupo, el hecho de que Sid Vicious es el principal sospechoso por la muerte de su novia Nancy Spungen, y luego su muerte inducida por abuso de drogas meses más tarde.

Tanto si eres un fan de los Sex Pistols o no es realmente irrelevante. Si tocas en una banda punk también es irrelevante (aunque te hará pensar dos veces el término "punk"). El punto es, si te interesa la música, la cultura popular o la conducta humana, esta es una película que te recompensará entretenido e informando, "The filth and the fury" en realidad es "la historia definitiva de The Sex Pistols".

1 comentario:

  1. Siento discrepar en cuando a la forma, estoy de acuerdo en el fondo

    http://lasmilvidas.blogspot.com.es/2013/03/documental-filth-and-fury-sex-pistols.html

    ResponderEliminar