lunes, 30 de noviembre de 2009

A day with the Boys / Clu Gulager


Realmente este es uno de los mejores ejemplos de la experimentación de finales los 60 en el cine de vanguardia. Y así, capta perfectamente el inquietante, misterioso, de ensueño, metafórico y poético estilo visual de la época. Clu Gulager era un genio loco atormentado que sirve como otro ejemplo lamentable de cómo ser "demasiado brillante" como un artista tratando de trabajar en el campo real de la industria cinematográfica, a veces simplemente no pueden funcionar. Por lo menos no dentro de esta dimensión en este planeta.
A day with the boys es un cortometraje muy especial y experimental. La estética fotográfica que tiene esta pieza fue muy alocada para la época sin embargo es un estilo bastante común hoy en día, que en lo personal soy bastante fanático de el, ese ambiente calido que nos da la sensación de película velada, que de inmediato va de la mano con un sentimiento nostalgico.

Me sorprendió la forma en que estaba afectada por la película debido a su corto tiempo de funcionamiento y la falta de diálogo. Contaba con un enfoque fresco y original estilo que algunos lamentablemente pueden malinterpretar como un intento de ser demasiado artística. Ver la película con una mente abierta es un requisito para poder apreciar plenamente su mensaje, pero esta condición aplica no solo con este filme experimental, si no con todos. Por que si no terminan siendo un conjunto de tomas pretenciosas.

Esta película es quizás una de las películas más perturbadoras que he visto nunca. No con sangre, como el cine de terror, pero sin embargo, inquietante, por la perversidad de los niños. Pero realmente es una analogia del oscio en la sociedad y a la vez de cómo se refleja esto hasta en los inocentes juegos infantiles, que normalmente nunca llevan consecuencias.



Me quedé muy sorprendido por lo mucho que seguía pensando en esta película en los días después de que la vi. El contraste de la perversidad y la inocencia, la maldad y la belleza, hicieron que se me grabaran las imágenes de este cortometraje. Cabe destacar también el excelente diseño sonoro junto con todas las innovaciones que brotan en esta pieza audiovisual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario