lunes, 30 de noviembre de 2009

El chico ciego / Johan Van der Keuken




Esta película la decide hacer Van der Keuken después de leer un folleto elaborado por el Instituto para Ciegos de los niños ciegos y cómo hacen para formar imágenes del mundo. Su interés iba más allá de lo obvio para un cineasta, para quien ya es primordial. La blancura de la pantalla es lo contrario de los ciegos, ese mundo de ausencia de luz, esta ausencia es inimaginable para cualquiera pero aun mas para un cineasta. Aquí vemos que los descubrimientos de los niños son necesariamente táctiles. La fascinación de Johan por el tema lo llevo a hacer una segunda parte que narra la experiencia de uno de los niños que conoció durante el rodaje de esta primera.

Aquí Van Der Keuken va más allá de nuestras ideas preconcebidas de lo que una película sobre la ceguera puede tratar y por lo tanto más allá de nuestras expectativas de lo que un documental puede ofrecer. No muestra el niño ciego como un objeto sentimental de la piedad y la caridad, o como inferior a causa de un terrible mal. En momentos y quizás tiene que ver la fuente de inspiración que tomo el realizador se siente como una mezcla de un folleto de ceguera mezclado con un ensayo sobre esta. Se alcanza a notar una fascinación de parte del director por los métodos alternos que tienen estos jóvenes para realizar tareas cotidianas.



En mi caso me costo mucho ver esta película ya que el peor miedo en mi vida es quedarme ciego, es mas de solo mencionarlo ahorita baje el brillo de mi pantalla acompañado de un fuerte escalofrío. A mis seres queridos siempre les comento que el día en que quede ciego que me maten. También me recordó a una institución de ciegos a la cual íbamos en secundaria, para la materia de servicio social, en la cual nos ponían a jugar domino con los ciegos y se nos eran vendados los ojos. En la cual mas que irlos a ayudar en sus labores era ir a la institución y vivir su experiencia. Un poco lo que intenta el director en esta pieza.
Pero independientemente de mis miedos creo que es un excelente retrato sentí que era muy ilustrativo y me hizo pensar en varias paradojas, como si ellos sabrán lo que significa ser retratados y observados, entre otras.

1 comentario:

  1. hola!! Quiero saber dónde puedo bajar esta peli y si hay otras el mismo director en lienea para bajar. Un saludo.

    ResponderEliminar