lunes, 30 de noviembre de 2009

Salesman / Albert & David Maysles


Paul Brennan es "the badger". Charles McDevitt es "the gipper". James Baker es "the rabbit", y Raymond Martos es "the bull". Sin embargo, esto no es una película de Guy Ritchie, sino más bien un documental de los vendedores de biblias de puerta en puerta que se ganan la vida de acuerdo a sus habilidades de convencer a la gente. Vendiendo biblias desde 40 dolares, a las familias católicas en su mayoría pobres, ofreciendoles una amplia gama de métodos de pago.

La trama basica es de 4 vendedores en su viaje alrededor del país. Los cuatro hombres tienen apodos que le han dado unos a otros, todos describen su enfoque o tecnicas de venta. la mayoría de las victimas, por llamarles de alguna manera, de los vendedores terminan siendo las familias pobres católicas que no pueden ni siquiera pagar un dólar de un pago por semana, pero lo mas interesante quizas son las tácticas de ventas que estos hombres emplean.
Quizas al que mas vemos es a Paul Brennan en su intento de romper su mala racha de ventas.

Probablemente, el peor trabajo que he hecho no fue tan malo, trabaje en un restaurante 6 dias por semana casi 12 horas diarias. Sin embargo, con mucho gusto lo haría de nuevo, si la única otra opción fuera vender de puerta en puerta o por telefono, porque para mí gusto es un trabajo que destruye el alma. Este documental confirma mis ideas sobre el trabajo como cuando vemos a Paul Brennan en las llamadas de ventas, conferencias y reuniones. Por momentos este fracasado personaje me recordaba a Gill de la serie de TV los Simpson, frenéticamente tratando de salir adelante. La película no proporciona una visión mucho más profunda que eso, porque es más una mosca en la pared observando de lejos que permite a los personajes hablan por sí mismos.

Es deprimente por varias razones y me hizo sentir simpatía por Brennan tanto como repulsión. Pero a final de cuentas por mas que use engaños para vender es parte de su trabajo. Nunca me he encontrado con un vendedor de puerta a puerta, y quizas hoy en dia por el facil acceso que hay a las cosas por medio del Internet o los bajos precios y facilidades de pagos de las grandes tiendas, ya no es tan comun encontrarse con estos tipos de personas. Aquí cabe resaltar la grandeza de los hermanos Maysles que supieron sabiamente mantenerse fuera del camino y la forma en que su cámara fue discreta, aun cuando las ventas fueron en las salas relativamente reducidas.
Los documentales son un género bastante generalizado en la cultura actual, y una tendencia creciente es manipular las imágenes a fin de enfatizar la veracidad de la tesis. Albert y David Maysles en Salesman, a diferencia usan un ojo inquebrantable en los sujetos, a veces con resultados inquietantes y perturbadores.

Los Maysles nos dan una mirada absolutamente fascinante en el mundo de las ventas puerta a puerta. La presión que los vendedores utilizan cuando se trata de vender el producto, y la lucha de la exposición de sus perspectivas, es difícil de ver. En una escena, Brennan va a la puerta de un cliente reciente a recoger su pago inicial de la venta de otro de los vendedores y prácticamente se niega a tomar un no como respuesta, diciéndole que él es el jefe de un vendedor y va a tener que despedirlo si se cancela la venta, con el tiempo convence a esta familia que claramente no puede tomar otro pago a plazos en seguir con la venta debido al sentimiento de culpa. Por otro lado, también vemos las reuniones de ventas, donde la presión se activa entre los vendedores mismos, por lo que es evidente que las amenazas de desempleo son una motivación clara.

Me preguntaba si toda la película David Mamet había visto esta película y posteriormente la tomo como fuente de inspiración para 'Glengarry Glen Ross'. Desde la reunión de ventas donde el director pone en peligro a los vendedores a los mismos personajes, encontre varias similitudes claras. Por ejemplo Brennan podria jurar que es Shelly Levene. Salesman es claramente una película importante que no suaviza los bordes y nos presenta con la magia y el poco tacto que caracteriza a los Maysles una realidad determinada sin censura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario