lunes, 30 de noviembre de 2009

Titicutt Follies / Frederick Wiseman



"Titicut Follies" es un polémico documental de Frederick Wiseman. La película registra los acontecimientos en la Prisión Estatal de Bridgewater para los criminales dementes. Se rodó en 1967, pero fue sometido a una prohibición en todo el mundo hasta 1992. El Tribunal Judicial dictaminó que la película fue una invasión de la privacidad de los reclusos, pero en realidad Wiseman había conseguido el permiso completo para hacer la película en la prisión. La prohibición fue más un intento de las autoridades para silenciar las verdades que la cámara inquieta de Wiseman había descubierto.

Wiseman es uno de los principales exponentes del cinéma vérité. Sus películas no tienen la narración, la música o los títulos. Simplemente, observa a sus súbditos con frío distanciamiento. Cualquiera que sea lo que Wiseman retrate, siempre deja a el espectador interpretar por sí mismo. Nada se explica.

Wiseman es uno de los padrinos del cine documental. A lo largo de su carrera, ha establecido el estándar para lo que se conoce como dentro del cine documental como de observación u objetivo. Pero a diferencia de la mayoría de los cineastas, las películas de Wiseman se centran en las instituciones mas que en personas. Su pasion es desmembrar y exponer a las organizaciones de todo tipo. Y su drama se deriva de la simple observación de los diferentes engranajes y las personas en el trabajo dentro de estas máquinas de la sociedad. Las escuelas secundarias, oficinas de bienestar, zoológicos, hospitales, grupos de ballet, los campamentos del ejército, los pueblos pequeños, las bases de ICBM y corporaciones de negocios son sólo algunas de las instituciones que ha abordado.Con "Titicut Follies", Wiseman va detrás de las paredes de una institución mental de Massachusetts y expone el tratamiento de los reclusos por los guardias y los trabajadores sociales. Las imágenes que muestra son a la vez macabras y repugnantes. La institución mental pretende ser un lugar de la lógica y el método científico, pero Wiseman revela que es un lugar de caos y el absurdo. Los pacientes se consideran "locos", simplemente por no ajustarse a las normas absurdas de la institución. Son sistemáticamente objeto de burla y acoso, son tratados prácticamente como animales.

Varios presos, uno socialista y el otro ruso inteligente, parecen estar en la institución por razones políticas. Ambos son de mente sana y completamente racional, pero están ahí por sus ideales que simpatizan con la causa comunista y la participación de la desconfianza estadounidense en Vietnam, que han sido etiquetados esquizofrénicos paranoicos y encarcelados de forma indefinida.

La escena más difícil de ver es la de una alimentación forzada. Un médico se fuma un cigarrillo mientras le inserta un tubo de goma largo en el orificio nasal del paciente y luego vierte la sopa en un embudo. A mitad de camino en el procedimiento, el cigarrillo del medico cae en el embudo. En la edición esta entrecortada con otra escena dolorosa que es cuando preparan para el entierro el cadáver de un paciente. Wiseman a lo largo de su película tiene varios momentos de reflexión y poéticos lo cual es destacable ya que crear poética con imágenes tan impactantes como lo son estas es algo que solo uno de los grandes puede lograr.

Frederick Wiseman es un caso curioso en el cine. En general los directores son o muy poeticos o muy sinteticos. Pero Wiseman se podria decir que es el Kubrick del documental, es secuencial lineal pero a la vez atrevido, poetico y raro.Él ve a los que retrata en cuanto a las secciones y partes. En términos de máquinas y grandes construcciones. Su cámara está siempre distante, independiente y objetiva.

Pero detrás de este orden y la mente analítica es un artista que parece abrazar la improvisación y el caos. Wiseman trabaja rápido con una sola cámara y un micrófono simple. Capta lo que puede, sin propósito y el plan, esculpiendo sus películas totalmente en el momento. Esto le da un aire único a sus películas. Tienes la sensación de grandes estructuras sociales, instituciones y comunidades gigantes, la máquina como en su funcionamiento y las rutinas, y sin embargo dentro de estas máquinas, Wiseman captura imágenes fugaces de la humanidad, espontánea y silvestre.

Hasta hoy sigue siendo la única película en la historia de EE.UU. que se prohibió por razones distintas a la obscenidad o la seguridad nacional. El director Milos Foreman se baso claramente en esta pelicula para hacer una de mis peliculas favoritas “One flew over the cocos nest” que se estreno en México como “atrapado sin salida”, pero esa es otra historia en la que no nos queremos meter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario