lunes, 30 de noviembre de 2009

Tarnation / Jonathan Caouette



Este autor que comúnmente trabaja en super8, es un joven homosexual con una vida muy turbulenta, en el documental revela su infancia problemática a través de películas caseras y fotografías. Es el hijo de una bella ex-modelo infantil, madre soltera, ex-pacienta de terapia de electro choque.

Caouette gestiona, de manera sorprendentemente lineal, considerando las circunstancias, para pintar un vívido retrato de la familia disfuncional. Y aunque parece ser un tributo a la madre termina por ser un autorretrato que de cierta manera exorciza al realizador de todos sus obscuros demonios, que lo perturban en su vida diaria.

Sus abuelos, que terminan adoptando Jonathan después de que su madre fue encarcelada y sufrió los horrores del sistema de adopción, se revelan como personas mayores amorosas pero sin embargo se les nota un cierto lado perverso. A la defensiva, la madre de Jonathan, Renee, después de un accidente que tuvo de pequeña y por mal información fue sometida a terapia de electro choques, empieza lentamente a perder los estribos.


La película es altamente agresiva, no solo en contenido si no técnicamente también, ya que fue editada en Imovie y parece ser que a Jonathan le emocionaron mucho los efectos con los que viene el programa, ya que abusa de ellos. Los dotes teatrales de Jonathan cuando es tan solo un pequeño son alarmantes y revelan un sentido muy agudo de la teatralidad y el amor por las películas outré a una edad muy joven, divertido, narcisista, aburrido, convincente y, por último, muy conmovedor. Es como ver a un vivo reflejo de su madre, o tal vez un esquizofrénico de bolsillo.
Quizas esto es lo mas cercano que yo habia visto a el video de Jonathan cuando es pequeño:

No estoy de acuerdo con lo que algunas personas han dicho sobre este filme, porque siento que no es necesario identificarse con esta película. Para disfrutarla no significa que solo tenga efecto en quien tiene padres enfermos mentales o es homosexuales. El problema con esta película es que fue encasillada en la cultura gay, como una biblia de esta misma, por lo que le cerro varias puertas pero a la vez le abrió otras varias. Pero creo que es una película que tiene mucho mas que ofrecer que un simple autorretrato homosexual.

El hecho de que alguien está mostrando su propia vida en la verdad completa es asombroso. A veces hay que dejar de criticar todo lo que no es perfecto y no tan entretenido como usted quisiera que fuera y tratar de aprender algo de ella. Pero en general es una película que la persiguen los prejuicios de la sociedad y es difícil desprenderse de ellos para verla debido a los temas que toca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario