lunes, 30 de noviembre de 2009

Joy división / Grant Gee








Aparte de la música, lo que me encantó de la película fue su realismo y la increíble atención al detalle. Al ver el documental de Grant Gee sobre Joy Division cuyo nombre es el mismo de la banda, por mucho que disfrute el documental de Gee, creo que me sigo yendo por lu historia ficcionada de Michael Winterbottom “24 hour party people”. Corbijn, que participa en el documental, estaba entre un puñado de fotógrafos que presencio, de primera mano, la ascensión de Joy Division.





El mayor defecto quizá de este documental, es que no alcanza mucho más allá del contexto del grupo y en el resto de la escena musical de la época. Sin embargo, que es una opción válida para el cineasta, había mucho terreno por recorrer, y los fans podrían apreciar la profundidad y la atención prestada a la música y las imágenes en vivo.
La película se centra principalmente en la formación y el crecimiento de la banda, pero quizás donde mas atención hay es en los crecientes conflictos del fallecido Ian Curtis. Quien como ya se sabe tenia problemas psicológicos de depresión. Y Gee lo lleva a cabo por mas delicado que es el asunto, con cierta delicadeza que mantiene la integridad de los que aparecen, esto es sin dudas un gran logro.
Para aquellos con un conocimiento básico de la importancia de Joy Division que se traduce en la renovación de la musica tanto en la escena de la música punk como la Manchester underground scene, nos encuentramos con este documental informativo. Además de las retrospectivas de todos los miembros de la banda restante “New Order”, una gama bien equilibrada de los contribuyentes, y el comentario sobre todo el desarroyo musical desde el escenario, la producción de la música, el diseño de arte en la cubierta de los cd, hasta las influencias culturales detrás de un estilo único de la banda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario