lunes, 30 de noviembre de 2009

The Thin Blue Line/ Errol Morris



Este es un extraordinario documental en el que el cineasta Errol Morris muestra cómo un hombre inocente, fue declarado culpable de asesinar a un policía mientras el verdadero asesino fue dejado en libertad gracias a el sistema de justicia penal incompetente de Dallas, Texas. Lo asombroso es que Morris demuestra la estupidez y lo corruptible de la justicia de una manera totalmente convincente, simplemente por entrevistar a los participantes. Es verdad que vuelve a representar la escena del crimen y los flashes de los titulares de noticias de los periódicos que nos guían. Que quizas hoy en dia nos parecen un poco cursis y choteados, debido a que es un estilo adoptado por la televisión, por programas como misterio sin resolver, pero en su epoca Morris fue pionero.


Pero el detalle de grandeza de esta pieza documental radica simplemente en como nos va dosificando la información y jugando con nuestras mentes, volviendonos parte del juego, haciendonos tomar bandos como si se tratase de una novela de detectives, hasta llegar a sentir extremada impotencia y empatia por el personaje. Y poner como desenlaze las palabras del verdadero asesino, en la cinta que confiesa a sangre fría, ese audio explosivo que termina la película, que demuestra no sólo la culpa, pero la personalidad psicopática del autor del crimen. Creo que esta excelentemente logrado.
Y son las palabras de los abogados de la defensa, el bastante sustancial James Edith, la retirada de Dennis White, y el injustamente condenado Randall Adams, que muestran los métodos corruptos e incompetentes utilizados por el sistema de justicia de Dallas para llevar a cabo esta falsa convicción. Particularmente escalofriantes fueron las palabras del Magistrado, de como él recuerda escuchar al fiscal sobre cómo la sociedad está compuesta, y protegida por "la delgada línea azul" que son los policías que dan su vida para protegernos de los delincuentes. La parte escalofriante es que mientras él esta dando un discurso emotivo con lagrima en el ojo esta permitiendo que el verdadero asesino quede en libertad y siendo cómplice de encarcelar un chivo expiatorio.

Cuando el sentimiento de impotencia es casi intolerable de cuán perverso y corrupto el sistema puede llegar a ser. Es con la visita de 15 minutos del psicologo que determina que Randall era un peligro para la sociedad, un asesino sediento de sangre que mataría de nuevo, como medio de justificar la pena de muerte.

Como los policías estaban tan ciegos como para no ver que 16 años de edad, David Harris era un peligroso psicópata despiadado desde el principio está más allá de la creencia. Como Morris sugiere, que era su deseo de vengar la muerte del policía con la pena de muerte, que cegó a lo obvio. Ellos prefieren freír un hombre inocente que condenar al verdadero asesino, que por su edad no era sujeto a la pena de muerte bajo la ley de Texas.

Cuando un hombre inocente es injustamente condenado por un asesinato ocurren tres cosas: Uno, un hombre inocente termina en la cárcel o incluso ejecutado. Dos, el verdadero culpable es libre y puede volver a matar. Y, tres, se pervierte el sistema de justicia. Esta última consecuencia es quizá la peor. Cuando la gente vea que su policía, sus tribunales, sus jueces condenan a los inocentes y dejan el camino libre a los culpables, pierden fe en el sistema y comienzan a identificarse con los que están fuera del sistema. Ellos ya no confían en la policía o los tribunales. El pueblo se aparta de este sistema y el sistema se distancia de la gente. Este es el comienzo de la ruptura de la sociedad. La policía de Dallas y los fiscales y el juez estúpido (David Metcalfe), que debería haber visto a través de la parodia, se culpó por el hecho de que David Harris, luego de testificar para la fiscalía y fue puesto en libertad, en efecto volvió a matar, así como la cantidad de delitos graves que cometió.

Lo bonito de esta película es, por encima de la brillantez de su construcción artística, es que su mensaje fue tan claro y tan poderosa que dio lugar a la liberación de Randall Adams, por otra parte nunca se juzgo al verdadero culpable por este crimen, y aunque tiene momentos muy fuertes como cuando insinúa que el asesino mato a su hermano cuando era pequeño, existen momentos que nos dan la sensación de que omitió ciertos datos. Como la relación homosexual de los 2 personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario